Los negocios necesitan transformarse, no solo porque el cliente lo demanda, sino que será necesario para que las empresas sobrevivan.

Algunos retos que afrontan , las han puesto contra las cuerdas . El luchar por clientes cada vez menos fieles, un mercado que tiene nuevos hábitos de consumir servicios , en gran parte el ritmo marcado por las nuevas generaciones , que no gusta de ir a un edificio , que quieren inmediatez, movilidad y que son Appsdictos. , todo esto apalancado en la tecnología y mega tendencias como plataformas So-Lo-Mo (Social , Local y Mobile), Big Data, IoT Internet de las cosas, y Cloud (Nube).

Otros de los grandes problemas además , es la falta de talento para generar conocimiento a partir de los datos; y falta de criterio sobre la rentabilidad que pueden ofrecer las inversiones.

Muchos quedarán fuera dejándoles el negocio de valor a otros jugadores.

Si quieren evitar que esto suceda, tendrán que afinar sus brújulas y apuntar sus cañones hacia una transformación digital.

Una transformación digital implica un cambio de cultura, adoptar una filosofía Customer Centric (centrada en el cliente), de aportar valor diferencial a los clientes , de implementar procedimientos ágiles para adaptarse rápidamente, y de escoger las plataformas tecnológicas correctas.

En cuanto a ser ágil, se trata de transformar el equipo, hallar nuevas formas agiles de trabajo, tener una cultura de colaboración y estructuras más planas, de entender que el éxito es encontrar el modelo de negocio adecuado antes que hacer grandes y entramados Planes de Negocio.

El escoger plataformas tecnologías correctas, se refiere a optar por herramientas que les permitan hacer una segmentación avanzada de clientes, obteniendo una visión y entendimiento mas completo de los clientes de las Entidades. De hacer una verdadera gestión multicanal, coherente, conveniente, que enriquezca la experiencia de usuario y de proveer todos los mecanismos necesarios para poder acercarse más a sus clientes, facilitándoles la interacción con la institución, y así sorprenderlos y generar lealtad.

No hay que ser muy genios, solo algo de sentido común de por dónde hay que caminar.

Las empresas tienen que aprender a tomar la ola de la revolución digital y no solo para obtener ventajas competitivas, sino que para sobrevivir.

 

Suscríbete a nuestro Blog para que estés siempre actualizado