Fintech (Finance + Technology) es una noción que alude a las oportunidades que surgen cuando se usan las TIC en general o medios digitales en particular, para crear y ofrecer servicios financieros.
Muchas empresas especializadas en tecnología crean, aprovechan, o copian oportunidades y las convierten en productos y servicios qué, cuando son bien aprovechadas, terminan enriqueciendo el ecosistema financiero y bancario.
Un ecosistema Fintech es un habitat y un encadenamiento productivo que explota innovaciones y avances tecnológicos desde empresas Fintech hacia organizaciones bancarias y financieras. 

La construcción de un ecosistema Fintech se justifica solamente si permite conseguir un sistema de negocios Fintech, tal que:

  • un sistema de negocios Fintech debe generar ventajas competitivas a nivel de aumentar el valor y proyección de productos y servicios; y,
  • un sistema de negocios Fintech debe generar ventajas comparativas introduciendo innovaciones financieras.  

Aunque cuidado, cuando hablo de un sistema de negocios Fintech, hablo un proyecto de negocio de base tecnológica, pero no de un proyecto TIC o informático. 

En este sentido, cabe preguntarse ¿qué debe hacer un banco o una financiera para obtener estos resultados?

Diversas experiencias acreditan que la forma cómo se definan y pongan en marcha los sistemas de negocio Fintech marcarán el éxito o el fracaso de un proyecto de transformación Fintech y de la supervivencia de una entidad bancaria o financiera. 

En este sentido diversas experiencias muestran que el sector bancario/financiero se ve enriquecido por estas empresas, pero no serán exitosas si se confunde lo que es un sistema de negocio Fintech con una mejora tecnológica a los sistemas informáticos y financieros. 

Referencias:  Artículo de Christian Estay 

Suscríbete a nuestro Blog para que estés siempre actualizado

 

Los negocios necesitan transformarse, no solo porque el cliente lo demanda, sino que será necesario para que las empresas sobrevivan.

Algunos retos que afrontan , las han puesto contra las cuerdas . El luchar por clientes cada vez menos fieles, un mercado que tiene nuevos hábitos de consumir servicios , en gran parte el ritmo marcado por las nuevas generaciones , que no gusta de ir a un edificio , que quieren inmediatez, movilidad y que son Appsdictos. , todo esto apalancado en la tecnología y mega tendencias como plataformas So-Lo-Mo (Social , Local y Mobile), Big Data, IoT Internet de las cosas, y Cloud (Nube).

Otros de los grandes problemas además , es la falta de talento para generar conocimiento a partir de los datos; y falta de criterio sobre la rentabilidad que pueden ofrecer las inversiones.

Muchos quedarán fuera dejándoles el negocio de valor a otros jugadores.

Si quieren evitar que esto suceda, tendrán que afinar sus brújulas y apuntar sus cañones hacia una transformación digital.

Una transformación digital implica un cambio de cultura, adoptar una filosofía Customer Centric (centrada en el cliente), de aportar valor diferencial a los clientes , de implementar procedimientos ágiles para adaptarse rápidamente, y de escoger las plataformas tecnológicas correctas.

En cuanto a ser ágil, se trata de transformar el equipo, hallar nuevas formas agiles de trabajo, tener una cultura de colaboración y estructuras más planas, de entender que el éxito es encontrar el modelo de negocio adecuado antes que hacer grandes y entramados Planes de Negocio.

El escoger plataformas tecnologías correctas, se refiere a optar por herramientas que les permitan hacer una segmentación avanzada de clientes, obteniendo una visión y entendimiento mas completo de los clientes de las Entidades. De hacer una verdadera gestión multicanal, coherente, conveniente, que enriquezca la experiencia de usuario y de proveer todos los mecanismos necesarios para poder acercarse más a sus clientes, facilitándoles la interacción con la institución, y así sorprenderlos y generar lealtad.

No hay que ser muy genios, solo algo de sentido común de por dónde hay que caminar.

Las empresas tienen que aprender a tomar la ola de la revolución digital y no solo para obtener ventajas competitivas, sino que para sobrevivir.

 

Suscríbete a nuestro Blog para que estés siempre actualizado